2009 m. lapkričio 3 d., antradienis


*CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN*

DEFINICIÓN GENERAL
Es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los mienbros de la organizacion con el proposito de alcanzar las metas establecidas.

Inicialmente se analizarán las definiciones de los tratadistas más prestigiados, así como de los mas recientes, a fin de concluir con la definición propia de los autores.

HENRY SISK y MARIO SVERDLIK: Es la coordinación de toodos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.

ROBERT F.BUCHELE: El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr objetivos de una organización formal.

HAROLD KOONTZ y CYRIL O´DONNELL: Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

ISAAC GUZMÁN VALDIVIA Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración y de otras personas para obtener determinados resultados.

GEORGE R. TERRY: Consiste en lograr un objetivo preterminado, mediante el esfuerzo ajeno.

JOSE A. FERNANDEZ ARENA: Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

2009 m. lapkričio 2 d., pirmadienis

*ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACION*

Desde que el nombre apareció en la tierra ha trabajado para susbsistir, tratando de logar en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado eb cierto grado a la administración.

ÉPOCA PRIMITIVA

En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pesca y recolección. los jefes de familia ejercian la autoridad para tomar las deciciones de mayor importancia. Existia la división priimitiva del trabajo originada por ladiferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera insipiante la administración, como una asociacion de esfuerzos para lograr un fin determaninado que requiere de la participacion de varias personas.

PERIODO AGRÍCOLA

Se caracterizó por la aparicion de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevaleció la division del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la oraganización social de tipo patrialcal. la caza, la pesca y la recolección pasarona tener lugar de importancia secundaria en la economia agricola de subsistencia.

El crecimiento demográfico obligó a los hombresa coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuancia, a mejorar la aplicación de la administración.

con la aparición del estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia, la literatura, la religíon, la organizació politica, la escritura y el urbanismo. En mesopotamia y egipto, estados representativos de esta época, se manifestó el surgimiento de clases sociales. El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especies eran las bases en que se apoyaban estas civilizaciones , lo que obviamente exigía una mayor complejidad en la administración. Los precusores de la adminitsración moderna fueron los funcionarios encargados de aplicar las politicas tributarias del estado y de manejar a numerosos grupos humanos en la construccion de grandes obras arquitectónicas.

ANTIGUEDAD GRECOLATÍNA

En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por su orientacion hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como forma disiplinaria. El esclavo carecia de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existio un bajo rendimiento productivo ocacionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclabos dedido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue en gran parte la causa de la caída del Imperio romano.

ÉPOCA FEUDAL

Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un regimen de servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercia un control sobre la produccion del siervo.
Al finalizar esta época, un gran numero de siervos se conviertieron en trabajadores independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Esta época se caracterizó por la aparicion de diversos inventos y descubrimientos - ejemplo: la maquina de vapor - mismos que proporcionaron el desarrollo industrial y, consecuantemente, grabdes cambios en la organizazción social. Desaparecieron los telleres artesanales y se centralizó la produccion. lo que dio origen el sistema de fabricas en donde el empresario era dueño des los medios de produccióny el trabajador vendia su fuerza de trabajo. Surgió la especialización y la producción en serie. La administracion seguia careciendo de bases cientificcas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador ( horarios excesivos, embiente de trabajos ensalubres, labores pelibrosas, etc).
Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de invetigaciones que posteriormente originarian la administración cientifica y la madurez de las disiplinas administrativas.

SIGLO XX

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de este siglo surge la administración cientifica, siendo FREDERICK WINSLOW TAYLOR su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedicaron al estudio de esta disiplina. La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que através de aquella se logra la obtenciónde eficiencia. la optimización de los recursos y la simplificación del trabajo.